Modelación del servicio ecosistémico de provisión de agua bajo diferentes escenarios de cambio de uso de suelo en la comuna de Panguipulli, Chile

Geographic Coverage
Province
Species
Citation
Jullián Figueroa, C.F. (2016). Modelación del servicio ecosistémico de provisión de agua bajo diferentes escenarios de cambio de uso de suelo en la comuna de Panguipulli, Chile. [Tesis de pregrado]. Universidad Austral de Chile, Valdivia.
Publisher
DOI
Available at
Abstract

Los cambios en el uso del suelo (CUS) condicionan la provisión de numerosos servicios ecosistémicos. Entre ellos, la provisión y regulación de agua, SE denominado de regulación que sustenta numerosos beneficios y satisface múltiples necesidades de las poblaciones locales (ej. agua potable, agua para riego, beneficios espirituales). Por ende, la construcción de escenarios prospectivos de CUS, nos permite determinar la existencia de zonas con potencial déficit hídrico y su efecto en la captura de beneficios por parte del componente social, a través de la disminución cuantitativa de los caudales en los ríos. El objetivo principal de este trabajo es evaluar y mapear las zonas potenciales de pérdida del SE de provisión de agua en las principales cuencas de la comuna de Panguipulli, Chile, frente a escenarios futuros de cambio de uso de suelo. Para lograr esto, los objetivos específicos son: (1) identificar y construir escenarios posibles de uso de suelo que comprometan o favorezcan la provisión del SE y (2) describir espacialmente y temporalmente los cambios en los flujos del SE. Los resultados esperados de este trabajo son mapas de distribución espacial actual del SE de provisión de agua y mapas de cambio espacial ante escenarios de CUS. Además, la cuantificación de la pérdida de los caudales ante CUS, a través de los valores de curva.

Document Viewer
Select a file to preview:
Can't see the file? Try reloading