Mapeo del valor social de las oportunidades de recreación: un caso de estudio en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos, Chile

Geographic Coverage
Province
Species
Citation
Benra Ochoa, F. C. (2014). Mapeo del valor social de las oportunidades de recreación: un caso de estudio en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos, Chile. [ Tesis de pregrado]. Universidad Austral de Chile.
Publisher
DOI
Available at
Abstract

El mapeo de servicios ecosistémicos (SE) ha surgido como una herramienta útil, necesaria y explícita que permite unir el enfoque de SE a la planificación territorial. En particular el mapeo de valor social se está incorporando en el marco más amplio de mapeo de SE. En este estudio se desarrolló una metodología para mapear la distribución espacial del valor social del servicio ecosistémico cultural (SEC) oportunidades de recreación, utilizando como variables sustitutas el valor social del capital natural que sustenta la recreación, amenazas al capital natural y valor social de grupos de actividades recreativas. La metodología está basada en SIG, consultas a expertos y entrevistas personales a actores clave. Para las entrevistas personales se utilizó un mapa con los usos de suelo de la comuna de Panguipulli y una grilla cuadriculada. Los datos fueron traspasados a una base de datos, normalizados y trabajados independientemente por grupo de actores clave. Mediante métodos SIG, se obtuvieron mapas de capital natural que sustenta la recreación, de amenazas al capital natural y de grupos de actividades recreativas para cada uno de los grupos de actores clave. Para el valor del capital natural y para las actividades recreativas, los planificadores identificaron zonas urbanas y cercanas a caminos, los investigadores identificaron zonas de montaña y los actores locales zonas cercanas a sus lugares de residencia. Las amenazas al capital natural se atribuyeron a zonas de conflictos con grandes empresas, a zonas urbanas y a zonas de peligro volcánico. El mapeo con actores sociales y expertos en conjunto con métodos SIG permite incorporar las oportunidades de recreación dentro del marco general de los SE y debe ser considerado en la planificación del territorio.

Document Viewer
Select a file to preview:
Can't see the file? Try reloading