Gobernanza sobre servicios ecosistémicos a escala local: Caso de estudio sobre la provisión de agua en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos.

Geographic Coverage
Province
Species
Citation
Hasen Narváez, F.N. (2016). Gobernanza sobre servicios ecosistémicos a escala local: Caso de estudio sobre la provisión de agua en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos. [ (Tesis de Magister). Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile ]
Publisher
DOI
Available at
Abstract

A pesar del creciente impacto antrópico que pesa sobre los ecosistemas, escasas investigaciones abordan la eficacia de los sistemas de gobernanza en el logro de resultados exitosos de sustentabilidad y mitigación de impactos humanos sobre los socioecosistemas. El presente trabajo analiza y evalúa el sistema de gobernanza dentro de la comuna de Panguipulli, sur de Chile, entendiendo la gobernanza sobre servicios ecosistémicos como una acción colectiva que influyen en el flujo de servicio o suministro, el acceso a los servicios ecosistémicos y la captura equitativa de los beneficios derivados de su consumo o aprovechamiento. Fueron aplicadas entrevistas semiestructuradas a referentes sociales claves de la comuna de Panguipulli (dirigentes de organizaciones y comunidades indígenas), examinando la evolución en el tiempo de las instituciones, instrumentos y del papel de los actores en torno al acceso y captura de beneficios del servicio ecosistémico provisión de agua. Con esto se respondió a la pregunta sobre si existe un real espacio para la gobernanza local en torno a estos temas. Concluyendo que la gobernanza se ha fortalecido por la aplicación de herramientas como el Convenio 169, acompañada de la auto-organización social que construye mayores niveles de participación y democracia, pero que es coaptada por fuertes barreras externas, tales como el código de aguas o la escasez jurídica del recurso.

Document Viewer
Select a file to preview:
Can't see the file? Try reloading