Influencia del clima sobre crecimiento de Roble (Nothofagus obliqua (Mirb.) Oerst.) y resiliencia de la especie frente a las sequías en el centro-sur de Chile

No Thumbnail Available
Share
Institutional Author
Advisor
Editor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Date
Geographic Coverage
Province
Citation
Urrutia, R. y Rojas, Y. 2020. Influencia del clima sobre el crecimiento de roble (Nothofagus obliqua (Mirb.) Oerst.) y resiliencia de la especie frente a las sequías en el centro-sur de Chile. Instituto Forestal, Chile. Informe Técnico n° 232. 21p.
Publisher
DOI
Available at
Abstract

Debido a la importancia de la especie roble y a que no existen estudios que hayan evaluado cómo el cambio climático puede afectar su crecimiento, los objetivos de este trabajo son los siguientes: Evaluar la relación entre el crecimiento radial (en ancho de anillos) y el clima en renovales de roble a lo largo de su distribución en la Cordillera de Los Andes. Evaluar la resiliencia del crecimiento de roble a las sequías ocurridas en décadas recientes y si las poblaciones creciendo en el norte de su distribución han sido afectadas por la megasequía. Evaluar si existe alguna tendencia en la productividad primaria de estos renovales durante las últimas dos décadas, a través del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) para todo el gradiente latitudinal en la Cordillera de los Andes.