Geographic Coverage
Province
Species
Citation
Publisher
Available at
Abstract

En 1963 se inició un programa de investigación destinado a determinar las posibilidades de establecer una explotación pecuaria, utilizando como base el más importante recurso vegetal de la zona desértica del país, el tamarugo (Prosopis tamarugo).

En los años siguientes se realizó investigación relativa a aspectos de producción animal, buscando las razas ovinas y caprinas de mejor adaptación a esas condiciones y se iniciaron estudios tendientes a determinar las prácticas más adecuadas para la producción de plantas y forestación.

Junto a investigaciones sobre la fisiología de la especie, también se realizaron estudios con el propósito de conocer el potencial productivo de este nuevo recurso.

El presente trabajo sirve como balance de la labor realizada en la Pampa del Tamarugal, buscando reunir y analizar las actividades llevadas a cabo en materia de investigación, sobre aquellos temas que tengan relación directa con las especies del género Prosopis que crecen en la zona.

Es así como se ha reunido información sobre aspectos generales tales como el clima, el suelo y la vegetación y temas más específicos relacionados con la fisiología, la productividad, el mejoramiento y el manejo del recurso.

Además una parte importante de este trabajo ha sido la evaluación del recurso forestal, mediante la determinación de la superficie cubierta y la clasificación de los bosques de acuerdo a su estado.