No Thumbnail Available
Share
Institutional Author
Advisor
Editor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Date
Geographic Coverage
Province
Species
Citation
Publisher
Available at
Abstract

Gevuina avellana es una especie monotípica y endémica de Chile que se distribuye en la zona Centro-Sur del país, que posee una gran adaptación ecológica; sobretodo se encuentra en la pluviselva valdiviana. Esta gran adaptación se origina en la capacidad de formar raíces proteiformes que favorecen una absorción de nutrientes y agua en sitios de factores climáticos extremos.

Su propagación es posible por medio de semillas estratificadas; presenta buena capacidad para rebrotar desde los tocones, sobretodo en bosques explotados o afectados por fuego; la germinación in vitro no presenta problemas, aunque es bastante irregular.

No se le encuentra formando masas, sino más bien pequeños grupos, o en forma aislada. Se asocia normalmente a los Nothofagus. El árbol alcanza 20 metros de altura, posee hojas perennes de color verde oscuro y florece abundantemente. Sus flores hermafroditas se ubican en racimos largos de color blanco.

Las avellanas poseen un alto contenido nutritivo, siendo idóneas para el consumo humano ya sea tostadas o saladas y también para alimentación de animales. Por otra parte, el aceite es utilizado en la industria cosmética.

Además el avellano tiene importancia como árbol melífero, ornamental y maderero, aun cuando no existen grandes masas que permitan su cultivo a nivel comercial. La madera posee una veta oscura sobre fondo claro y se usa principalmente para revestimientos interiores, muebles, chapas, remos. La corteza tiene un pH ácido y es utilizada por el pueblo mapuche como medicina.