No Thumbnail Available
Share
Institutional Author
Advisor
Editor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Date
Geographic Coverage
Province
Species
Citation
Publisher
DOI
Available at
Abstract

En los últimos 10 años se han perdido en Argentina por corta o habilitación de tierras para la agricultura y ganadería unas 285.000 ha de bosque nativo productivo, siendo la pérdida general en los últimos 100 años de alrededor de 70 millones de hectáreas.

La extracción de la madera del bosque nativo conlleva no solo a una ineficiente utilización del recurso natural sino también a la pérdida de valiosa información genética de las especies arbóreas de interés. Para el futuro inmediato se prevé una falta de madera de calidad, producto de la drástica disminución de la superficie del bosque nativo y un consecuente aumento del precio de la misma.

Este proyecto propone generar los conocimientos y la tecnología para paliar este déficit, y permitir el cultivo de algunas especies forestales nativas de aptitud comercial. También pretende establecer las bases de un programa de domesticación y mejora a largo plazo que contemple la conservación del recurso genético. El proyecto se concentrará en tres grandes ecoregiones del país: Chaco, Selvas subtropicales (Misionera y Yungas) y los bosques Andino-Patagónicos. Los géneros elegidos son Prosopis, Cedrela y Nothofagus, y dentro de ellos trece especies que serán tratadas con diferente nivel de intensidad.

En las tres ecoregiones consideradas falta material de propagación genéticamente mejorado y conocimientos tecnológicos para cultivarlo y manejarlo en forma eficiente. Por este motivo la estrategia de intervención se basa en tres módulos: Genética, Silvicultura y Ecofisiología.