No Thumbnail Available
Share
Institutional Author
Advisor
Editor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Date
Geographic Coverage
Province
Species
Citation
Publisher
DOI
Available at
Abstract

En el presente artículo se identifican y discuten los principales problemas y necesidades que en la actualidad presenta la industria nacional de la madera aserrada, entregando también conclusiones y recomendaciones generales.

El trabajo se elaboró mediante una revisión de la bibliografía pertinente, entrevistas a diversos expertos en la materia y análisis de la información obtenida por profesionales del Instituto Forestal (InFor) a través de encuestas efectuadas a todos los aserraderos del país, con el apoyo de la experiencia recogida en visitas técnicas a algunas plantas representativas.

Se aprecia que esta industria presenta problemas importantes que resolver a todo nivel. Dichos problemas se relacionan con materia prima; variables del proceso de producción; uso, mercado y normalización del producto; necesidades de mantención de las herramientas de corte; capacitación de personal y necesidades de maquinaria y equipos. Además, se estima que hay una carencia de investigación básica y aplicada con respecto al aserrío de las especies de interés comercial que crecen en Chile.