No Thumbnail Available
Share
Institutional Author
Advisor
Editor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Date
Geographic Coverage
Province
Species
Citation
Publisher
DOI
Available at
Abstract

En este trabajo se desarrolla un modelo de gestión de renovales de Roble-Raulí-Coigüe que permite valorar económicamente la producción de madera y el mantenimiento de la biodiversidad. El valor de la biodiversidad se obtiene de un modelo apropiado de gestión y asignación de usos, basado en la programación lineal, que incorpora restricciones relativas a la producción de madera y al mantenimiento de la biodiversidad.

El área de estudio comprende los bosques de renovales de Roble-Raulí-Coigüe de la comuna de Lanco, Región de Los Ríos. Para el desarrollo del modelo se ha utilizado la información generada en un proyecto de inventario forestal ejecutado por INFOR en el año 2001 que incluyó variables ambientales.

La metodología considera el cálculo de indicadores de biodiversidad forestal que se calculan para las especies arbóreas (Índice de Shannon-Wiener e Índice de Estructura horizontal que se basa en la desviación típica y asimetría del DAP). El horizonte de planificación es de 100 años, dividido en períodos de 5 años. El modelo incluye diversas opciones de manejo, tanto sin intervención hasta la cosecha, como con distintos esquemas de manejo, con raleos que consideran varios niveles de extracción del área basal, siempre de acuerd a las normas de manejo para renovales de este tipo forestal. Finalmente, los resultados obtenidos apuntan a las estrategias óptimas de gestión en estas masas cuando se plantea como objetivo la consecución de un determinado nivel de biodiversidad.