No Thumbnail Available
Share
Institutional Author
Advisor
Editor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Date
Geographic Coverage
Province
Species
Citation
Publisher
DOI
Available at
Abstract

Coincidiendo con el objetivo del Centro Tecnológico de la Planta Forestal (centro de investigación dependiente del Instituto Forestal), de generar información de propagación y manejo para especies forestales de interés social, económico y ecológico se efectuó ensayos de germinación destinados a obtener información de interés para la producción de plantas de calidad.

El presente artículo entrega antecedentes de germinación de semillas de P. pinea obtenidas en dos zonas de colecta de la comuna de Pichilemu: Cahuil y Tanumé, en la costa de la Región del Libertador, Chile. Los resultados de los ensayos indican que la especie comienza a germinar a los 18 a 20 días y se registran diferencias estadísticamente significativas entre las zonas para el porcentaje de germinación y el período de energía. La zona de Tanumé presentó los mayores valores de germinación y el menor período de energía. Respecto al período de energía no se registró diferencias estadísticamente significativas entre las zonas de colecta. En cuanto a la variable número de semillas por kilo, la zona de Cahuil presentó un valor significativamente más alto.

Es importante proseguir los estudios en vivero, en aspectos como fecha de siembra, tamaño de contenedor, efecto de micorrizas y otras variables que permitan obtener plantas de calidad en una temporada de viverización.