No Thumbnail Available
Share
Author
Advisor
Editor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Date
Geographic Coverage
Province
Species
Citation
Available at
Abstract

El Instituto Forestal monitorea los veloces cambios en las áreas cubiertas por plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus a través de frecuentes inventarios. Un inventario forestal toma alrededor de 6 años en abarcar todas las áreas plantadas (una región por año). Desde este punto de vista, hay un gran interés por realizar este trabajo mucho más rápido.

El bosque nativo en los últimos años ha sido objeto de debate, no solo por razones económicas, sino que también por presiones ecológicas para su conservación. Donde se conserva, donde se ponen restricciones y donde se permite la silvicultura son los grandes temas. En este contexto es necesario evaluar diferentes fuentes de datos que pueden dar información relevante acerca de la actual situación forestal y que brinden la posibilidad de monitorear los cambios.

Para esto, se ha realizado un acuerdo entre el Instituto Forestal de Chile y SSC Satellitbild de Suecia para generar el uso de imágenes satelitales con propósitos forestales en un proyecto de 10 semanas. Este proyecto tiene apoyo financiero de la Oficina Sueca para Inversiones y Apoyo Técnico (BITS).

El objetivo del proyecto es evaluar si las imágenes satelitales pueden cumplir los requisitos de información forestal de INFOR, e investigar el tipo de fuentes de información y la metodología que se aplicará cuando se utilicen datos satelitales.

Este informe es la conclusión del proyecto de 10 semanas y contiene una descripción de los datos y la metodología empleada. Además se incluyen consejos y sugerencias para ser tomados en cuenta cuando se establezcan nuevos o más desarrollados métodos de inventariar los recursos forestales de Chile.