¿Qué es el SIMEF?

Somos una iniciativa nacional inter-institucional, promovida por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Medio Ambiente y ejecutada por el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). El SIMEF responde a la necesidad de contar con información integrada, estandarizada y actualizada de los ecosistemas forestales nativos de Chile, para apoyar la toma de decisiones que aporten al uso responsable del bosque nativo, contribuyendo a su conservación y a una mejor calidad de vida de las comunidades que lo cohabitan y a la sociedad en su conjunto.

Monitoreamos ecosistemas forestales nativos

El Estado de Chile ha desarrollado instrumentos para el monitoreo de los ecosistemas forestales nativos, entre los que destacan el Inventario Forestal Nacional (INFOR) y el Catastro de Formaciones Vegetacionales y Uso del Suelo (CONAF). El SIMEF fortalece la coordinación inter-institucional, evitando la duplicidad de tareas entre organismos del Estado, para evaluar de una manera más precisa la degradación de los bosques y los cambios de uso del suelo. Para esto, el SIMEF implementa un sistema integrado de monitoreo y evaluación de los ecosistemas forestales nativos del país, el cual complementa las iniciativas de monitoreo existentes, recopilando y generando información que facilita el diseño y análisis de las políticas públicas y privadas del sector forestal. En este contexto, el SIMEF implementa un sistema integrado de monitoreo y evaluación de los ecosistemas forestales nativos para todo el territorio nacional, el cual en forma complementaria a las iniciativas de monitoreo ya existentes, recopilará y generará información gestionada en la Plataforma Digital que facilitará el diseño, análisis y seguimiento de las políticas públicas y privadas del sector forestal.

Herramientas digitales de SIMEF

Las herramientas digitales disponibles en la Plataforma SIMEF, permiten conocer el bosque nativo que existe en tu región, su estado, condición y visualizar a través de mapas las diversas variables relacionadas a los bosques a nivel de territorios. Lo anterior se complementa con información descargable para un análisis en detalle de los datos generados a nivel nacional y/o regional y facilita crear o sumarte a iniciativas comunitarias para trabajar por el manejo y conservación de los ecosistemas forestales nativos.

Equipo SIMEF