¿Qué es el SIMEF?

El Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos de Chile (SIMEF) es un programa a nivel nacional, promovido por el Ministerio de Agricultura y ejecutado colaborativamente por el Instituto Forestal (INFOR), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), para implementar y fortalecer un sistema integrado de monitoreo y evaluación de los ecosistemas forestales nativos del país; este monitoreo integrado proporciona información oficial, de libre acceso, estandarizada y actualizada de los ecosistemas forestales y otras formaciones vegetacionales nativas de Chile, para apoyar una gestión más sustentable por parte de los tomadores de decisiones y la comunidad.

La importancia de monitorear nuestros ecosistemas forestales nativos

Los ecosistemas forestales y formaciones vegetacionales nativas son de gran importancia por su valor ecológico, económico y cultural, ya que son capaces de almacenar carbono, controlar inundaciones, purificar el agua y abastecernos con madera y otros productos, entre otros beneficios. Sin embargo, estos ecosistemas están sujetos a cambios producto de dinámicas naturales como también debido a acciones de personas: deforestación y degradación, extracción de madera sin criterios de sustentabilidad, y sustitución de bosque por otros usos. Por estas razones, el monitoreo es una herramienta que permite hacer un seguimiento del estado y desarrollo de los bosques y otras formaciones vegetacionales del país a través del tiempo, entregando información clave. Esto permite apoyar a los responsables de la formulación de políticas públicas y las comunidades en los territorios, en su gestión para el manejo sustentable de este patrimonio natural y su consideración en la planificación territorial a escala comunal y regional.

Herramientas digitales de SIMEF

Las herramientas digitales disponibles en la Plataforma SIMEF, permiten conocer el bosque nativo que existe en tu región, su estado, condición y visualizar a través de mapas las diversas variables relacionadas a los bosques a nivel de territorios. Lo anterior se complementa con información descargable para un análisis en detalle de los datos generados a nivel nacional y/o regional y facilita crear o sumarte a iniciativas comunitarias para trabajar por el manejo y conservación de los ecosistemas forestales nativos.

Equipo SIMEF

Preguntas Frecuentes

Toda la información que debes saber sobre la plataforma SIMEF