Monitoreo Participativo

Conoce las iniciativas de monitoreo de biodiversidad impulsadas por SIMEF y que lideran las comunidades en los territorios.

¿Qué rol juega SIMEF en el monitoreo?

Los datos captados son enlazados a la plataforma SIMEF para su almacenamiento y posterior publicación y visualización. En la plataforma SIMEF también es posible descargar la base de datos del monitoreo de la biodiversidad, en formato de tabla de datos o capa de información geográfica (por proyecto).

Ciencia ciudadana en SIMEF con iNaturalist.

SIMEF impulsa y apoya iniciativas de monitoreo de la biodiversidad, basada en la metodología de Ciencia Ciudadana, que busca reunir y compartir conocimiento con la comunidad científica, para avanzar colaborativamente en el cuidado y la protección de los ecosistemas.

Estas iniciativas de monitoreo de la biodiversidad se hacen a través de la plataforma iNaturalist, que recoge observaciones de usuarios de todo el mundo y cuenta con aplicaciones móviles para que cualquiera pueda participar.

Conoce más de iNaturalist aquí

Especies observadas en las iniciativas SIMEF

¿Comó ser un naturalista?
El SIMEF contribuye al monitoreo participativo de la biodiversidad.

Quiero crear una nueva iniciativa de monitoreo para SIMEF

Si deseas colaborar con el Monitoreo Participativo SIMEF creando tu propio proyecto, debes empezar a realizar observaciones a través de la app iNaturalist sumando en total 50 observaciones y que estén en la categoría de “Grado de Investigación” para recién así poder realizar tu primer proyecto. Para más información del paso a paso de armar tu propio proyecto puedes ingresar al Protocolo de Monitoreo Participativo de Biodiversidad (Pag. 30).

Una vez tengas tu proyecto armado, inscríbelo aquí y lo agregaremos dentro de nuestras iniciativas.