No Thumbnail Available
Share
Institutional Author
Advisor
Editor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Date
Geographic Coverage
Province
Species
Citation
Publisher
DOI
Available at
Abstract

A diferencia de los términos "bosque" y "deforestación", no existe un consenso para definir "degradación forestal". Este concepto ha sido definido de muchas formas, la mayoría solo a nivel conceptual, generando diversas interpretaciones que a menudo difieren notablemente en el foco de interés. Una definición operacional de degradación no solo debe establecer un balance entre aspectos técnico-científicos y prácticos, sino que además debe estar sustentada por sólidas bases conceptuales.

Bajo esta perspectiva, este documento presenta una revisión de dos de los principales enfoques teóricos para definir degradación forestal, discutiendo distintos principios, variables y procesos que pueden permitir identificar bosques que han perdido parte o gran parte de sus atributos originales.

Considerando los impactos y la historia de uso de los bosques nativos en Chile, se destaca la potencialidad de la teoría de la resiliencia y la definición de degradación forestal expresada como una sucesión forestal interrumpida