2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Educación ambiental intercultural bosque Escuela Panguipulli SIMEF, Informe final.InformeUn bosque escuela es un espacio preparado e implementado dentro del bosque nativo, el cual permite el aprendizaje de los participantes a través de la experiencia vivencial. Estas experiencias son guiadas y forman parte de un programa que se ejecuta a lo largo del año escolar y donde se profundizan distintas temáticas medioambientales desde un enfoque intercultural. Promotores socioeconómicos de la pérdida y degradación del bosque nativoInformeSe presenta un análisis preliminar de la base de datos socioeconómica, construida a partir de la aplicación de 858 encuestas y entrevistas realizadas a los principales tomadores de decisión de explotaciones silvoagropecuarias, con presencia de bosque nativo y formaciones xerofíticas, entre las regiones de Coquimbo y Magallanes. Las encuestas se aplicaron en los mismos puntos de muestreo del inventario forestal continuo, con el fin de construir un sistema de monitoreo de ecosistemas forestales y formaciones xerofíticas que integre aspectos biofísicos (estado del bosque) y sociales (fuentes de presión). En este primer informe de avance se caracteriza a los tomadores de decisión, sus explotaciones y sistemas productivos, considerando actividades productivas intraprediales (subsistemas agrícolas, ganadero y forestal) y extraprediales (trabajo asalariado, por cuenta propia, subsidios y producción fuera de los límites del predio). Al final del documento se analiza la pérdida de bosque nativo a lo largo del país, y las variables sociales que más se relacionan con este proceso. Un análisis similar se realiza para la degradación de los bosques, aunque en este caso no se analiza la degradación propiamente tal, ya que la información socioeconómica no permite inferirla, sino más bien los principales factores que la provocan: a) extracción de madera nativa para leña, carbón y trozas aserrables, y b) extracción de forraje para alimentar ganado.