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Educación ambiental intercultural bosque Escuela Panguipulli SIMEF, Informe final.InformeUn bosque escuela es un espacio preparado e implementado dentro del bosque nativo, el cual permite el aprendizaje de los participantes a través de la experiencia vivencial. Estas experiencias son guiadas y forman parte de un programa que se ejecuta a lo largo del año escolar y donde se profundizan distintas temáticas medioambientales desde un enfoque intercultural. Sistema de gestión local del patrimonio forestal, una mirada desde el saber ancestral en la comuna de PanguipulliOtroEl presente documento pretende visibilizar el saber de las comunidades locales de la comuna de Panguipulli referido sus formas de uso, manejo, aprovechamiento y conservación de su patrimonio forestal. Teniendo en cuenta que durante el desarrollo de las comunidades locales se estableció una dinámica de resocialización cultural, de apropiación de nuevos saberes y lógicas de subsistencia; este documento pretende realizar una mirada retrospectiva a fin de valorar practicas y saberes del pueblo mapuche referidas a su relación con el bosque. En este sentido, este documento puede ser visto como un insumo en la redefinición de la identidad del pueblo mapuche, al tiempo que un insumo de discusión del proceso de campesinizacion indígena. El lograr ampliar el horizonte de comprensión de los códigos y lenguajes propios de la nación mapuche, será un buen indicador en el propósito de interpretar pertinentemente sus lógicas y saberes. Sobre el reto de construir una base de comprensión compartida entre las diferentes naciones mapuche y no mapuche, se advierte que este debe leerse como un documento en construcción, pendiente aún de ser evaluado y legitimado por sus propios actores, por la propia comunidad Mapuche. Promotores socioeconómicos de la pérdida y degradación del bosque nativoInformeSe presenta un análisis preliminar de la base de datos socioeconómica, construida a partir de la aplicación de 858 encuestas y entrevistas realizadas a los principales tomadores de decisión de explotaciones silvoagropecuarias, con presencia de bosque nativo y formaciones xerofíticas, entre las regiones de Coquimbo y Magallanes. Las encuestas se aplicaron en los mismos puntos de muestreo del inventario forestal continuo, con el fin de construir un sistema de monitoreo de ecosistemas forestales y formaciones xerofíticas que integre aspectos biofísicos (estado del bosque) y sociales (fuentes de presión). En este primer informe de avance se caracteriza a los tomadores de decisión, sus explotaciones y sistemas productivos, considerando actividades productivas intraprediales (subsistemas agrícolas, ganadero y forestal) y extraprediales (trabajo asalariado, por cuenta propia, subsidios y producción fuera de los límites del predio). Al final del documento se analiza la pérdida de bosque nativo a lo largo del país, y las variables sociales que más se relacionan con este proceso. Un análisis similar se realiza para la degradación de los bosques, aunque en este caso no se analiza la degradación propiamente tal, ya que la información socioeconómica no permite inferirla, sino más bien los principales factores que la provocan: a) extracción de madera nativa para leña, carbón y trozas aserrables, y b) extracción de forraje para alimentar ganado. Avances en la elaboración de propuestas de restauración a escala de cuencas en la provincia del Ranco, Fase 2InformeEl año 2016, en el contexto del proyecto de “Forestación Sustentable y Manejo Integrado de Cuencas Etapa 2”, que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Provincia del Ranco, Región de Los Ríos, el Instituto forestal (INFOR) realizó un análisis de priorización de áreas para la restauración de bosques nativos. El presente reporte tiene por objetivo presentar los avances del trabajo técnico para la elaboración de propuestas de restauración, las cuales fueron diseñadas sobre la base de la definición de componentes y valores que propone la aproximación conceptual de la restauración ecológica. Se presentan avances sobre al levantamiento de información de los componentes sociales y ecológicos, entre los que se incluyen la identificación y caracterización de unidades de restauración, identificación de amenazas y una aproximación a la valorización social del significado de la restauración de bosques nativos en cada una de las áreas de trabajo.