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Gobernanza sobre servicios ecosistémicos a escala local: Caso de estudio sobre la provisión de agua en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos.TesisA pesar del creciente impacto antrópico que pesa sobre los ecosistemas, escasas investigaciones abordan la eficacia de los sistemas de gobernanza en el logro de resultados exitosos de sustentabilidad y mitigación de impactos humanos sobre los socioecosistemas. El presente trabajo analiza y evalúa el sistema de gobernanza dentro de la comuna de Panguipulli, sur de Chile, entendiendo la gobernanza sobre servicios ecosistémicos como una acción colectiva que influyen en el flujo de servicio o suministro, el acceso a los servicios ecosistémicos y la captura equitativa de los beneficios derivados de su consumo o aprovechamiento. Fueron aplicadas entrevistas semiestructuradas a referentes sociales claves de la comuna de Panguipulli (dirigentes de organizaciones y comunidades indígenas), examinando la evolución en el tiempo de las instituciones, instrumentos y del papel de los actores en torno al acceso y captura de beneficios del servicio ecosistémico provisión de agua. Con esto se respondió a la pregunta sobre si existe un real espacio para la gobernanza local en torno a estos temas. Concluyendo que la gobernanza se ha fortalecido por la aplicación de herramientas como el Convenio 169, acompañada de la auto-organización social que construye mayores niveles de participación y democracia, pero que es coaptada por fuertes barreras externas, tales como el código de aguas o la escasez jurídica del recurso. Servicios ecosistémicos y construcción de bienestar local. Caso de estudio sobre productos de medicina natural local en Panguipulli, sur de ChileTesisTesis para optar al grado de Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica. La investigación explora cómo se construye bienestar en comunidades locales del sur de Chile, a través de prácticas sociales relacionadas al uso de Productos de Medicina Natural Local (PMNL). Para la indagación se procedió a la reconstrucción de historias de vida con actores sociales relevantes, particularmente a través de entrevistas en profundidad. El análisis se basa en la teoría de la acción, la teoría de desarrollo a escala humana, y en enfoque de servicios ecosistémicos La hipótesis es que los beneficios resultantes de las prácticas sociales asociadas a PMNL en Panguipulli y la construcción de bienestar local, reflejan una gama de interacciones entre expresiones culturales y recursos naturales mutuamente determinantes. Los resultados indican que en este territorio el bienestar se construye socialmente a través de prácticas cotidianas dentro de la unidad familiar, transmisión de conocimiento que ocurre entre padres e hijos, cuando recolectan y reconocen plantas medicinales y su aplicación. Complementariamente, los actores sociales también construyen bienestar con prácticas comunitarias que son de índole más pública, como es el caso de las iniciativas de recolección y procesamiento del Programa de Salud Inter-cultural. Entre lo público y lo privado, las prácticas sociales relacionadas al uso de PMNL obtienen la dinámica necesaria para dar vida a un flujo que aporta al bienestar con al menos cuatro satisfactores: Programa de Salud Inter-cultural, Mesa de Salud Inter-cultural, Agentes Culturales y Unidad Familiar . Sistema de gestión local del patrimonio forestal, una mirada desde el saber ancestral en la comuna de PanguipulliOtroEl presente documento pretende visibilizar el saber de las comunidades locales de la comuna de Panguipulli referido sus formas de uso, manejo, aprovechamiento y conservación de su patrimonio forestal. Teniendo en cuenta que durante el desarrollo de las comunidades locales se estableció una dinámica de resocialización cultural, de apropiación de nuevos saberes y lógicas de subsistencia; este documento pretende realizar una mirada retrospectiva a fin de valorar practicas y saberes del pueblo mapuche referidas a su relación con el bosque. En este sentido, este documento puede ser visto como un insumo en la redefinición de la identidad del pueblo mapuche, al tiempo que un insumo de discusión del proceso de campesinizacion indígena. El lograr ampliar el horizonte de comprensión de los códigos y lenguajes propios de la nación mapuche, será un buen indicador en el propósito de interpretar pertinentemente sus lógicas y saberes. Sobre el reto de construir una base de comprensión compartida entre las diferentes naciones mapuche y no mapuche, se advierte que este debe leerse como un documento en construcción, pendiente aún de ser evaluado y legitimado por sus propios actores, por la propia comunidad Mapuche.