Bosque nativo

Aquí encontrarás información sobre la superficie total de bosques nativos de la región y sus tipos forestales, provenientes de la última actualización del Catastro Vegetacional de CONAF. Además, accederás a información del Inventario Forestal Nacional de INFOR, sobre superficie bajo inventario, volumen de madera nativa, crecimiento anual, número estimado de árboles, y el carbono capturado en la región. Los datos de monitoreo biofísico (INFOR) para la Región de Ñuble se incluyen en la Región de Biobío.


3.224,2 (ha)

Superficie de bosque nativo

CONAF, Catastros Vegetacionales, regiones de Arica y Parinacota (2015); Tarapacá (2016); Antofagasta (2019); Atacama (2018); Coquimbo (2014); Valparaíso (2019); Metropolitana (2013); Libertador Gral. Bernardo O´Higgins (2013); Maule (2016); Ñuble (2015); Biobío (2015); Araucanía (2014); Los Ríos (2014); Los Lagos (2013); Aysén (2011); Magallanes (2019). Datos revisados y estandarizados en 2023.

Monitoreo biofísico

Sin información

Superficie bajo inventario


- (m³ssc)

Volumen


- (m³ssc)

Crecimiento anual


Sin información

Número de árboles


Sin información

Carbono capturado

Áreas Silvestres Protegidas

Aquí encontrarás un listado de las áreas silvestres protegidas que pertenecen a esta región según el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE).

4 áreas

Áreas Protegidas

Espacios naturales de importancia que está bajo administración del Estado para su protección y conservación. Se dividen en: Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.

Flora y fauna de la región

Aquí encontrarás las especies de flora y fauna silvestre terrestres presentes en la región, que han sido registradas por el Inventario Nacional de Especies del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), clasificadas según su categoría de estado de conservación según el Reglamento Nacional de Especies . Hemos incorporado al reino Fungi junto a la Flora nativa.


Flora silvestre
2 En peligro crítico
28 En peligro
48 Especies vulnerables
22 Casi amenazadas
27 Preocupación menor
4 Datos insuficientes
8 Extinto
0 Rara
2 Sin datos
0 Extinta en estado silvestre
EX Extinto
EW Extinta en estado silvestre
CR En peligro crítico
EN En peligro
VU Vulnerable
NT Casi amenazada
LC Preocupación menor
DD Datos insuficientes
R Rara

Fauna silvestre
3 En peligro crítico
10 En peligro
18 Especies vulnerables
23 Casi amenazadas
42 Preocupación menor
2 Datos insuficientes
0 Extinto
0 Rara
6 Sin datos
0 Extinta en estado silvestre
EX Extinto
EW Extinta en estado silvestre
CR En peligro crítico
EN En peligro
VU Vulnerable
NT Casi amenazada
LC Preocupación menor
DD Datos insuficientes
R Rara

Monitoreo de biodiversidad

En esta sección encontrarás información sobre la abundancia de especies de flora y fauna silvestre, levantada por el monitoreo de biodiversidad del Inventario Forestal Nacional de INFOR desde el año 2017. La abundancia es la representación relativa de una especie en un ecosistema particular y se mide como el número de individuos encontrados por muestra. A continuación, se presenta el indicador de abundancia de especies, ordenado por clases y agrupado para las regiones que son parte de la macrozona norte (Arica y Parinacota a Coquimbo), mediterránea (Valparaíso a Biobío), sur (La Araucanía a Los Lagos) y austral (Aysén y Magallanes).

Bosques y Sociedad

Esta sección aborda temáticas relacionadas a la interacción de las personas y los bosques, entregando información acerca de la producción de madera nativa aserrada en la región; los Productos Forestales No Madereros (PFNM) que nos sirven como alimento, medicina y artesanía; información sobre el consumo de leña; iniciativas de restauración ecológica que se están impulsando para recuperar las áreas degradadas, y por último estadísticas sobre los incendios forestales.


Monitoreo socioeconómico

Aquí encontrarás indicadores levantados por el monitoreo socioeconómico del Inventario Forestal Nacional de INFOR. El monitoreo socioeconómico busca determinar y entender la interacción entre los ecosistemas forestales y las personas que habitan el territorio, con miras a promover su uso sustentable. Los indicadores son levantados mediante encuestas a los tomadores de decisión de predios con bosque nativo, en las regiones entre Coquimbo a Magallanes. Se presenta una selección de los indicadores que inciden en las decisiones de uso y no uso del bosque nativo por parte de los tomadores de decisión, tales como la importancia de ingresos extraprediales y otros tipos de ingresos, la cobertura de bosque nativo del predio, la escolaridad del tomador de decisión, entre otros.

Productos del bosque (PFNM)

FAO define los Productos forestales No Madereros (PFNM) como “bienes de origen biológico, distintos de la madera, derivados del bosque, de otras áreas forestales y de los árboles fuera de los bosques”. Aquí encontrarás un catastro de PFNM de la región realizado por el INFOR el año 2013.

Madera nativa aserrada

Sin información

Esta información se obtiene en base a las estadísticas forestales de la industria del aserrío (INFOR) y reporta el volumen la madera nativa aserrada en la región en metros cúbicos, incluyendo aserraderos móvil portátil, tradicional y permanente.

Consumo de leña

Consumo total de leña en la región, en metros cúbicos, dividido en contexto urbano y rural. Si deseas acceder a información más detallada de esta temática, te invitamos a revisar el Reporte estadístico Consumo de leña por región y comuna.

Volumen total de consumo
consumo urbano 1.187
Consumo Rural 3.311
consumo urbano Consumo Rural
Total de viviendas 80.514 10.826
Porcentaje de viviendas que consumen leña 9% 30%
Consumo promedio por vivienda (m³ sólidos/vivienda/año) 0,40 0,80

Acopios de leña

Aquí encontrarás información sobre el volumen de leña comercializado por los productores y centros de acopios de leña, que figuran como usuarios del Programa de Dendroenergía de la Gerencia de Bosques y Cambio Climático de CONAF y del proyecto +Bosques CONAF/FAO, financiado por el Fondo Verde del Clima.

Sin información
Sin información
Sin información
Sin información
Sin información

Incendios forestales

Aquí podrás conocer la cantidad de eventos y superficie de la región afectada por incendios forestales durante la temporada 2017-2021, según los registros de la CONAF. Si deseas conocer la información diaria sobre los incendios en la región, ingresa aquí

En la gráfica se presenta la superficie total de vegetación afectada, que corresponde a la sumatoria del total de superficies (hectáreas) afectadas en: plantaciones forestales, bosque nativo y otras superficies con cubierta vegetal.

.

Iniciativas asociadas a SIMEF

En esta sección encontrarás los proyectos de monitoreo participativo desarrollados por SIMEF en la región, utilizando la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist. Además, encontrarás un listado de las iniciativas asociadas al programa SIMEF en todas las regiones del país


Monitoreo participativo

En esta sección encontrarás los proyectos de monitoreo participativo desarrollados por SIMEF en la región, utilizando la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

Levantamiento de Vegetación Nativa de Chile – SIMEF

Iniciativas asociadas a SIMEF

Aquí podrás visualizar las iniciativas asociadas al programa SIMEF, que incluyen a los Comités Regionales de Participación (CRP) y otras iniciativas tanto gubernamentales como de la sociedad civil, que se vinculan con el SIMEF en todas las regiones del país

2

Iniciativas