Bosques nativos

Aquí encontrarás información sobre la superficie total de bosque nativo de la región y sus tipos forestales, provenientes de la última actualización del Catastro Vegetacional de CONAF. Además, accederás a información del Inventario Forestal Nacional de INFOR, sobre el número estimado de árboles, volumen de madera nativa y el carbono capturado en la región.


4.398.744,8 (ha)

Superficie de bosque nativos

description fuente: sit.conaf.cl
av_timer SIT CONAF - Catálogo de Contenidos, "Cifras oficiales Catastros Usos de Suelo y Recursos Vegetacionales - Actualización Nov 2018

4.814.066,00 (ha)

Superficie bajo inventario

description fuente: ifn.infor.cl 2020
av_timer Inventario Forestal Nacional, INFOR

1.722.186.813

Número de árboles bajo inventario

description fuente: ifn.infor.cl 2020
av_timer Inventario Forestal Nacional, INFOR

5.025,00 (m³)

Producción de madera nativa aserrada

description fuente: wef.infor.cl 2020
av_timer Estadísticas Forestales, INFOR

2.481.482.240 (tCO2-eq)

Carbono capturado

description fuente: ifn.infor.cl 2019
av_timer Inventario Forestal Nacional, INFOR

Áreas Silvestres Protegidas

Aquí encontrarás un listado de las áreas silvestres protegidas que pertenecen a esta región según el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE).

19 áreas

Áreas Protegidas

Espacios naturales de importancia que está bajo administración del Estado para su protección y conservación. Se dividen en: Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.

Flora y fauna de la región

Aquí encontrarás las especies de flora y fauna silvestre terrestres presentes en la región, que han sido registradas por el Inventario Nacional de Especies del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), clasificadas según su categoría de estado de conservación según el Reglamento Nacional de Especies (RCE) (14º Proceso, 2018).


Flora silvestre
4 En peligro
1 En peligro crítico
2 Especies vulnerables
47 Fuera de peligro
47 Preocupación menor
CR En peligro crítico
DD Datos insuficientes
EN En peligro
EW Extinta en estado silvestre
EX Extinto
FP Fuera de Peligro
IC Insuficientemente Conocida
LC Preocupación menor
NT Casi amenazada
R Rara
VU Vulnerable

Fauna silvestre
10 En peligro
0 En peligro crítico
7 Especies vulnerables
38 Fuera de peligro
38 Preocupación menor
CR En peligro crítico
DD Datos insuficientes
EN En peligro
EW Extinta en estado silvestre
EX Extinto
FP Fuera de Peligro
IC Insuficientemente Conocida
LC Preocupación menor
NT Casi amenazada
R Rara
VU Vulnerable

Bosques y Sociedad

Esta sección aborda temáticas relacionadas a la interacción del ser humano y los bosques, entregando información acerca de los Productos Forestales No Madereros que nos sirven como alimento, medicina y artesanía; las iniciativas de restauración ecológica que se han impulsado para recuperar las áreas degradadas; e información sobre los Incendios forestales en la región.


Productos del bosque (PFNM)

FAO define los Productos forestales No Madereros (PFNM) como “bienes de origen biológico, distintos de la madera, derivados del bosque, de otras áreas forestales y de los árboles fuera de los bosques”. Aquí encontrarás un catastro de PFNM de la región realizado por el INFOR el año 2013.

Iniciativas de restauración

Aquí podrás visualizar qué iniciativas de restauración ecológica y acciones de recuperación se han realizado en la región según el Registro Nacional de Restauración Ecológica y Acciones de Recuperación, del MMA.

0

Iniciativas


0 (ha)

Superficie estimada

Descargar Tabla

Incendios forestales

Aquí podrás conocer la cantidad de eventos y superficie de la región afectada por incendios forestales durante la temporada 2017-2018, según los registros de la CONAF. Si deseas conocer la información diaria sobre los incendios en la región, ingresa aquí.

Iniciativas Ambientales y de Monitoreo Participativo

En esta sección encontrarás los proyectos de monitoreo participativo desarrollados por SIMEF en la región, utilizando la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist. Además, encontrarás un listado con organizaciones relacionadas con la conservación y educación ambiental.


Iniciativas de monitoreo participativo de SIMEF

En esta sección encontrarás los proyectos de monitoreo participativo desarrollados por SIMEF en la región, utilizando la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist. Además, encontrarás un listado con organizaciones relacionadas con la conservación y educación ambiental.

Biodiversidad del Parque Nacional Queulat

- El Parque Nacional Queulat esta en la región de Aysén con una superficie de 154.000 hás. tiene dos formaciones vegetacionales , la de bosque siempreverde y la bosques caducufolios de Aysén . Entre sus objetivos principales esta la conservación y estudio de la fauna , para lo que se han instalando cámaras trampas y será muy valioso el aporte y registro de observaciones que puedan hacer los visitantes. Esto nos ayudara a tener mayor información en cuanto a los lugares, comportamiento.

Huemules en Aysén

Este proyecto nace como una iniciativa de conservación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Aysén, con la finalidad de enriquecer el conocimiento de la especie, incorporando a la comunidad a través de la ciencia ciudadana utilizando tecnología. El proyecto persigue levantar datos que permitan mejorar el conocimiento con respecto a distribución y abundancia del huemul en Aysén, como complemento a otras iniciativas que puedan desarrollarse. A su vez esta iniciativa busca canalizar y relevar los registros que la sociedad obtenga sobre la especie, a través de esta plataforma colaborativa. Como datos adicionales se espera obtener antecedentes sobre el estado sanitario como también la presencia de ganado, perros, ciervo rojo, jabalí, atropellos, entre otros, asociado al registro ingresado.

Biodiversidad del Monumento Natural Dos Lagunas

Biodiversidad de la Reserva Nacional Río Simpson

La reserva nacional río Simpson se están monitoreando con cámaras trampas especies de Fauna: como Huiñas, Pudu y Puma. También se esta monitoreando amenazas como especies introducidas como el Jabali

Especies Exóticas Invasoras en Aysén

Este proyecto nace como una iniciativa de conservación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Aysén, con la finalidad de conocer la distribución y dispersión de las especies exóticas invasoras en la región, ya que son consideradas la segunda causa de extinciones de especies nativas en el mundo. Una especie se cataloga como exótica invasora cuando logra establecerse y propagarse modificando los ecosistemas, los hábitats u otras especies. es de interes particular el registro de especie tales como: visón (Neovison vison), ciervo rojo (Cervus elaphus), jabalí (Sus scrofa), abejorros introducidos (Bombus sp), zarzamora (Rubus ulmifolius), Espinillo (Ulex europaeus) A su vez esta iniciativa busca canalizar y relevar los registros que la sociedad obtenga sobre estas especies, a través de esta plataforma colaborativa.

Biodiversidad del Parque Nacional Laguna San Rafael

Este proyecto nace como una iniciativa de conservación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Aysén, con la finalidad de enriquecer el conocimiento de la biodiversidad del Parque Nacional,  incorporando a  la comunidad a través de la ciencia ciudadana utilizando tecnología. El proyecto persigue levantar datos que permitan mejorar el conocimiento con respecto a distribución y abundancia de las diferentes especies de flora y fauna presente en el Parque en sus diferentes sectores, como complemento a otras iniciativas que puedan desarrollarse. A su vez esta iniciativa busca canalizar y relevar los registros que la sociedad obtenga  sobre la especie, a través de esta plataforma colaborativa. También puede incorporar fotografías de amenazas como son las especies exóticas invasoras (jabalí, ciervo rojo, vison, entre otras), basura, etc.

Biodiversidad del Parque Nacional Patagonia, Chile

Este proyecto nace como una iniciativa de conservación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Aysén, con la finalidad de enriquecer el conocimiento de la biodiversidad del Parque Nacional Patagonia,  incorporando a  la comunidad a través de la ciencia ciudadana utilizando tecnología. El proyecto persigue levantar datos que permitan mejorar el conocimiento con respecto a distribución y abundancia de las diferentes especies de flora y fauna presente en el Parque en sus diferentes sectores Jeinimeni, Tamango y Chacabuco, como complemento a otras iniciativas que puedan desarrollarse. A su vez esta iniciativa busca canalizar y relevar los registros que la sociedad obtenga  sobre la especie, a través de esta plataforma colaborativa. Como datos adicionales se espera obtener antecedentes sobre amenazas........

Biodiversidad de la Reserva Nacional Coyhaique

La Reserva Nacional Coyhaique, segunda Area Silvestre Protegida creada en la Región de Aysen (13 de Mayo 1948), es el pulmon verde y ante jardín mas cercano de la ciudad del mismo nombre. Este proyecto quiere invitar a la ciudadanía aledaña o visitante a ser parte de este manual de identificación para unir conocimientos con respecto a flora y fauna de este lugar, para así juntos unir conocimientos que nos hagan respetar, valorar y amar, ingresando a estos lugares observando tu entorno para ser parte de esta gran familia de identificadores. Todo las especies cuentan, solo debes colocar si es árbol, hierba, planta, ave, mamífero, anfibio, insecto, etc...

Levantamiento de Vegetación Nativa de Chile – SIMEF

Biodiversidad del Parque Nacional Cerro Castillo

Este proyecto nace como una iniciativa de conservación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Aysén, con la finalidad de enriquecer el conocimiento de la biodiversidad del Parque Nacional,  incorporando a  la comunidad a través de la ciencia ciudadana utilizando tecnología. El proyecto persigue levantar datos que permitan mejorar el conocimiento con respecto a distribución y abundancia de las diferentes especies de flora y fauna presente en el Parque en sus diferentes sectores, como complemento a otras iniciativas que puedan desarrollarse. El Parque Nacional Cerro Castillo se encuentra a 50 km al sur de la ciudad de Coyhaique por la carretera austral. Posee una superficie de 143000 Ha. y lo atraviesa la carretera austral en un tramo de de 25 km. En el parque existen poblaciones de huemules (Hipoccamelus bisulcus) las que se ven amenazadas por diferentes factores antropicos principalmente. El objetivo principal de este proyecto es reconocer amenazas que afectan la biología del huemul en el Parque Nacional Cerro Castillo. Como objetivos secundarios, pero no menos importante es captar la mayor cantidad de datos acerca de las especies de flora y fauna que se encuentran dentro del parque a través de esta plataforma colaborativa.

Organizaciones relacionadas a la conservación y educación ambiental

Aquí encontrarás un listado de actores nacionales que trabajan en la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas forestales nativos a nivel regional y/o nacional.