Aquí encontrarás información sobre la superficie total de bosques nativos de la región y sus tipos forestales, provenientes de la última actualización del Catastro Vegetacional de CONAF. Además, accederás a información del Inventario Forestal Nacional de INFOR, sobre superficie bajo inventario, volumen de madera nativa, crecimiento anual, número estimado de árboles, y el carbono capturado en la región. Los datos de monitoreo biofísico (INFOR) para la Región de Ñuble se incluyen en la Región de Biobío.
Aquí encontrarás un listado de las áreas silvestres protegidas que pertenecen a esta región según el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE).
5 áreas
Áreas Protegidas
Espacios naturales de importancia que está bajo administración del Estado para su protección y conservación. Se dividen en: Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.
Aquí encontrarás las especies de flora y fauna silvestre terrestres presentes en la región, que han sido registradas por el Inventario Nacional de Especies del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), clasificadas según su categoría de estado de conservación según el Reglamento Nacional de Especies . Hemos incorporado al reino Fungi junto a la Flora nativa.
En esta sección encontrarás información sobre la abundancia de especies
de flora y fauna silvestre, levantada por el monitoreo de biodiversidad del Inventario
Forestal Nacional de INFOR desde el año 2017. La abundancia es la
representación relativa de una especie en un ecosistema particular y se mide
como el número de individuos encontrados por muestra. A continuación, se presenta el indicador de abundancia de
especies, ordenado por clases y agrupado para las regiones que son parte de la
macrozona norte (Arica y Parinacota a Coquimbo), mediterránea (Valparaíso a
Biobío), sur (La Araucanía a Los Lagos) y austral (Aysén y Magallanes).
Esta sección aborda temáticas relacionadas a la interacción de las personas y los bosques, entregando información acerca de la producción de madera nativa aserrada en la región; los Productos Forestales No Madereros (PFNM) que nos sirven como alimento, medicina y artesanía; información sobre el consumo de leña; iniciativas de restauración ecológica que se están impulsando para recuperar las áreas degradadas, y por último estadísticas sobre los incendios forestales.
Aquí encontrarás indicadores levantados por el monitoreo socioeconómicodel Inventario Forestal Nacional de INFOR. El monitoreo socioeconómico busca determinar y entender la interacción entre los ecosistemas forestales y las personas que habitan el territorio, con miras a promover su uso sustentable.
Los indicadores son levantados mediante encuestas a los tomadores de decisión de predios con bosque nativo, en las regiones entre Coquimbo a Magallanes. Se presenta una selección de los indicadores que inciden en las decisiones de uso y no uso del bosque nativo por parte de los tomadores de decisión, tales como la importancia de ingresos extraprediales y otros tipos de ingresos, la cobertura de bosque nativo del predio, la escolaridad del tomador de decisión, entre otros.
FAO define los Productos forestales No Madereros (PFNM) como “bienes de origen biológico, distintos de la madera, derivados del bosque, de otras áreas forestales y de los árboles fuera de los bosques”. Aquí encontrarás un catastro de PFNM de la región realizado por el INFOR el año 2013.
alimentos
NOMBRE CIENTÍFICO
NOMBRE COMÚN
USO
Geoffroea decorticans
Chañar
Ingesta directa
Prosopis tamarugo
Tamarugo
Sirve como forraje
medicinas
NOMBRE CIENTÍFICO
NOMBRE COMÚN
USO
Geoffroea decorticans
Chañar
Miel y jarabe para tratar vías respiratorias obstruídas. La corteza es usada para tratar catarros, tos común y convulsiva, hemorragias, neumonía y flatulencia.
Otholobium glandulosum
Culén
Hojas y flores: Febrífugo Vermífugo, antidiarreico, lavar heridas, tratar diabetes.Cenizas igual propiedades se usan para úlceras al igual que la pomada de raíz.
Equisetum bogotense
Hierba de la plata
Depurativo, diurético, hemostático, remineralizante, cálculos vesiculares y renales, afecciones cutáneas, alivia dolores al corazón
Buddleja globosa
Matico
Sus hojas y flores se utilizan para curar Heridas, úlceras y afecciones intestinales.Propiedades diuréticas, antinflamatoria, antiséptica y cicatrizante.contra dolencias de estómago, disentería,problemas hepáticos y de vesícula.
Schinus molle
Pimiento boliviano
Condimento, carminativo, contra blenorragia, purgante, cólicos estomacales, lavar heridas y grietas cutáneas, dolores reumales, emanonogo y desordenes menstruales, puede provocar reacciones alérgicas
Polylepis Tarapacana
Queñoa de altura
La corteza se toma como té y su infusión es utilizada como remedio y su infisión es utilizada como remedio para el corazón, tos, bronquios y males urinarios.
Muehlenbeckia hastulata
Quilo
Las raíces y hojas se emplean como diurético y para bajar la presión.
Quinchamalium chilense
Quinchamalí
Depurativo, emenagogo, abcesos del hígado, diurético, vulnerario y contra golpes y abcesos
Salix humboldtiana
Sauce amargo
Corteza febrífuga, astringente, lavar el útero, úlceras, fiebres, reumatismo, estimulante del apetito, emanonogo y afrodisíaco
Gnaphalium viravira
Vira-Vira
Para resfriados, constipaciones. Febrífugo, sudorífico, ocitócico
Azorella compacta
Yareta
La planta completa es estimulante, estomacal y vulneraria
Esta información se obtiene en base a las estadísticas forestales de la industria del aserrío (INFOR) y reporta el volumen la madera nativa aserrada en la región en metros cúbicos, incluyendo aserraderos móvil portátil, tradicional y permanente.
Consumo de leña
Consumo total de leña en la región, en metros cúbicos, dividido en contexto urbano y rural. Si deseas acceder a información más detallada de esta temática, te invitamos a revisar el Reporte estadístico Consumo de leña por región y comuna.
Volumen total de consumo
1.023
1.416
Total de viviendas
52.859
6.120
Porcentaje de viviendas que consumen leña
37%
61%
Consumo promedio por vivienda (m³
sólidos/vivienda/año)
Aquí encontrarás información sobre el volumen de leña comercializado por los productores y centros de acopios de leña, que figuran como usuarios del Programa de Dendroenergía de la Gerencia de Bosques y Cambio Climático de CONAF y del proyecto +Bosques CONAF/FAO, financiado por el Fondo Verde del Clima.
Aquí podrás conocer la cantidad de eventos y superficie de la región afectada por incendios forestales durante la temporada 2017-2021, según los registros de la CONAF. Si deseas conocer la información diaria sobre los incendios en la región, ingresa aquí
En la gráfica se presenta la superficie total de vegetación afectada, que corresponde a la sumatoria del total de superficies (hectáreas) afectadas en: plantaciones forestales, bosque nativo y otras superficies con cubierta vegetal.
En esta sección encontrarás los proyectos de monitoreo participativo desarrollados por SIMEF en la región, utilizando la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist. Además, encontrarás un listado de las iniciativas asociadas al programa SIMEF en todas las regiones del país
En esta sección encontrarás los proyectos de monitoreo participativo desarrollados por SIMEF en la región, utilizando la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.
Aquí podrás visualizar las iniciativas asociadas al programa SIMEF, que incluyen a los Comités Regionales de Participación (CRP) y otras iniciativas tanto gubernamentales como de la sociedad civil, que se vinculan con el SIMEF en todas las regiones del país